Gabriel Calzada

Gabriel Calzada es Rector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), fundada en 1971 en Guatemala con la misión de enseñar y difundir los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

Hasta comienzos este año fue presidente de la APEE (Association of Private Enterprise Education, EE.UU.). Es vicepresidente de la Sociedad Mont Pelerin (EE.UU.) y miembro del consejo directivo de Rising Tide Foundation (Suiza). En su España natal fue el presidente fundador del Instituto Juan de Mariana, un centro de investigación que obtuvo reconocimiento internacional por sus innovadores estudios, logrando dos veces el premio “Templeton Freedom Award” de Atlas Network.

El estudio que dirigió en 2009, sobre el impacto negativo en el empleo de las subvenciones a las energías renovables por parte del gobierno español, llamó la atención a nivel mundial. En España, tras un largo debate nacional provocado por el estudio, el gobierno detuvo y revirtió los subsidios que habían puesto en marcha en 1996. En los Estados Unidos, los principales medios de comunicación dieron amplia cobertura a sus argumentos y sus conclusiones. Ese debate público, junto con varias intervenciones y testimonios suyos ante el Congreso de Estados Unidos, contribuyeron a enterrar la iniciativa del presidente Obama de copiar la regulación española.

Gabriel es doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Ha publicado cerca de mil artículos en medios de comunicación internacionales y en revistas especializadas. Ha sido profesor asociado de Economía en esa misma casa de estudios, profesor invitado en el Centro de Ginebra de Políticas de Seguridad, catedrático de la Universidad Francisco Marroquín y académico del Ludwig von Mises Institute. Es especialista en asuntos de economía energética y medioambiental, teoría austríaca del ciclo económico, economía de defensa y urbanismo. Otro de sus campos de investigación es el origen de las ideas liberales en la escolástica tardía española.

Es un apasionado del cine y da clases de lenguaje cinematográfico en la Escuela de Cine y Artes Visuales de la UFM. Disfruta de sus fines de semana explorando la naturaleza y los pueblos del interior de Guatemala junto con su esposa Karen, sus tres hijas y sus dos perros.