Prof. Gabriel Zanotti

El profesor Gabriel Zanotti es licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), 1984, y doctor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (UCA), 1990. Es profesor a tiempo completo en la Universidad Austral y profesor con dedicación simple en el CEMA, además de profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín. Es Director Académico del Instituto Acton Argentina.

Ha publicado, entre muchos otros libros, Economía de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia (Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1985; 2.a ed., Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2005), El humanismo del futuro (Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1989; 2.a ed., Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2007); Popper: búsqueda con esperanza (Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1993); Epistemología da economía (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1997); El método de la economía política (Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2004); Introducción filosófica a Hayek (Universidad Francisco Marroquín, Unión Editorial, Guatemala/Madrid, 2003); Filosofía para filósofos (Universidad Francisco Marroquín, Unión Editorial, Guatemala/Madrid, 2003); Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología (Unsta, Tucumán, 2004); Hacia una hermenéutica realista (Austral, Buenos Aires, 2005); La economía de la Acción Humana (Unión Editorial, Madrid, 2009); Antropología cristiana y economía de mercado (Unión Editorial, Madrid, 2011); Caminos abiertos, un análisis filosófico de la historia de la epistemología de la economía, desde fines del s. XIX hasta 1982 (Unión Editorial, Madrid, 2013); La hermenéutica como el humano conocimiento (Arjé, LLC, Cheyenne, USA, 2019).

La Biblioteca del Instituto Acton ha publicado los siguientes libros de su autoría: Libertad de enseñanza y pedagogía dialógica (2019); La ideología de género contra las libertades individuales: Hacia la desaparición de la libertad de expresión, de religión y de enseñanza en Occidente (2018); Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad: Ensayo sobre el origen esencialmente judeocristiano de la libertad en Occidente (2018); Antropología filosófica cristiana y economía de mercado: Sobre la base de Santo Tomás de Aquino y la Escuela Austríaca de Economía (2017); Economía para sacerdotes: La racionalidad económica al encuentro de la Fe (en coautoría con Mario Šilar, 2016); Comentario a la Suma Contra Gentiles: Un puente entre el siglo XIII y el siglo XXI (2015); Estado liberal de derecho y laicidad (en coautoría con Mario Šilar y Jorge E. Velarde Rosso, 2013); Ley natural, cristianismo y razón pública (2012); El humanismo del futuro: Ensayo filosófico-político (2012); Igualdad, libertad, intimidad: Ideas clave para un humanismo cristiano y liberal del siglo XXI (2010); Economía de mercado y Doctrina Social de la Iglesia (2005) y El método de la economía política (2004).

También ha escrito gran cantidad de ensayos y artículos. Ha dictado cursos y seminarios en universidades de la Argentina y del exterior, y ha participado en jornadas y congresos tanto en el país como en el exterior.